Razones para las manchas de hoja de cereza: tratamiento de hojas de cereza con manchas
La mancha de la hoja de cerezo generalmente se considera una enfermedad poco preocupante; sin embargo, en casos severos puede causar defoliación y falla en el desarrollo del fruto. Ocurre principalmente en cultivos de cereza agria. Las hojas de cerezo con manchas son los primeros síntomas, especialmente en las hojas nuevas. Saber cuáles son los signos e implementar un tratamiento temprano puede ayudar a salvar su cosecha.
Reconociendo la enfermedad de la mancha de la cereza
La temporada de cerezas es una época alegre del año con pasteles y conserva el resultado de una buena cosecha. Las manchas foliares en la cereza pueden significar una enfermedad que podría comprometer ese rendimiento. ¿Qué causa las manchas de hojas de cerezo? Lo más común es un hongo llamado Blumeriella jaapii, una vez conocido como Coccomyces hiemali. Es frecuente en períodos de lluvia intensa.
La enfermedad aparece por primera vez en las partes superiores de las hojas. Las manchas en las hojas de cerezo medirán 1/8 a 1/4 de pulgada (.318 a .64 cm.) De diámetro. Estas manchas fúngicas en los cerezos son circulares y comienzan en un tono rojo a púrpura. A medida que se desarrolla la enfermedad, las manchas se vuelven de color marrón oxidado a marrón y comienzan a aparecer en el envés de las hojas.
El material velloso blanquecino aparece en los centros de las manchas, que es la espora del hongo. Las esporas pueden caerse, haciendo pequeños agujeros en las hojas.
Los hongos causales pasan el invierno en las hojas infectadas. En las temperaturas más cálidas de la primavera con lluvias acompañantes, los hongos comienzan a crecer y producir esporas. Estos se transmiten a través de salpicaduras de lluvia y viento para aterrizar en el follaje no infectado.
Las temperaturas que mejoran la formación de esporas están entre 58 y 73 grados Fahrenheit (14 a 23 C.). La enfermedad ataca los estomas de una hoja, que no está abierta hasta que se despliegan las hojas jóvenes. Luego, pueden aparecer manchas dentro de los 10 a 15 días posteriores a la infección de la hoja. El período entre mayo y junio es cuando la enfermedad es más activa.
Tratamiento de manchas de hojas de cereza
Una vez que tenga hojas de cerezo con manchas, el mejor control es establecer medidas preventivas para la próxima temporada. Los fungicidas no son muy afectivos una vez que el árbol está lleno de hojas y gran parte del follaje está infectado.
Comience a quitar y destruir las hojas caídas en el sotobosque. Contienen esporas que pasarán el invierno e infectarán las nuevas hojas de la próxima temporada. En situaciones de huerto, la mejor opción puede ser cortar las hojas caídas para cortarlas y acelerar el compostaje.
Al año siguiente, muy temprano en la temporada, justo cuando las hojas comienzan a florecer, aplique fungicidas como el clorotalonil. Aplique este tratamiento de manchas de hojas de cerezo ya que las hojas comienzan a desplegarse y nuevamente dos semanas después de la floración para prevenir el desarrollo de enfermedades y salvar su cosecha de cerezas brillantes y jugosas.
Deja Tu Comentario